dimecres, 30 de gener del 2013

BREVES APUNTES SOBRE LA CRISIS SISTÉMICA DEL CAPITALISMO





BREVES APUNTES SOBRE LA CRISIS SISTÉMICA DEL CAPITALISMO

“No es la conciencia la que determina la vida,
sino la vida la que determina la conciencia”
La ideología alemana, K.Marx / F.Engels.

En los últimos tiempos mucho se habla sobre la crisis, pero, ¿qué significa el término crisis?

 La RAE nos facilita 7 acepciones:

(Del lat. crisis, y este del gr. κρίσις).
1. f. Cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el paciente.
2. f. Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales.
3. f. Situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese.
4. f. Momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes.
5. f. Juicio que se hace de algo después de haberlo examinado cuidadosamente.
6. f. Escasez, carestía.
7. f. Situación dificultosa o complicada.

¿Qué es la crisis sistémica del capitalismo? Podríamos decir que es un cambio en la explotación de materiales, capitales y fuerzas productivas. Una mutación producida por varios factores:

·       La escasez de una de las materias primas más importantes para el capitalismo actual, el petróleo. Esta carestía pone en duda la continuación del sistema energético actual, situación agravada por la crisis ecológica, también efecto del proceso degenerativo del capitalismo: vivimos en un planeta finito con recursos limitados.
·       La situación complicada por la que transita la economía mundial conlleva el cese del crédito, lo que dificulta la creación y circulación de nuevos capitales, que a su vez hace caer la tasa de beneficio. Esto ocasiona una gran contradicción sistémica, ya que, “la condición esencial de la existencia y de la dominación de clase burguesa es la acumulación de la riqueza en manos particulares, la formación y acrecentamiento del capital” 1
·       El paro, la deslocalización, la precariedad han modificado las fuerzas productivas; ya no podemos aspirar a conseguir un puesto en el que desarrollar una actividad productiva durante toda nuestra vida, es más, ya no podemos aspirar a un puesto de trabajo.

Todas estas causas y efectos se combinan, en un cambio brusco en el curso de una enfermedad (capitalismo) ya sea para mejorarse, ya para agravarse. Los de arriba, la burguesía, ante este momento decisivo y tras un juicio de valor, intenta recuperar la tasa de beneficio en base a la destrucción de fuerzas productivas y conquistas sociales: recortes. Este método tradicional de la burguesía no resuelve de modo alguno la crisis medioambiental, determinando unas condiciones de vida para las de abajo que crean conciencia, indignación,  empoderamiento: el factor objetivo revolucionario. Obviamente este proceso no es lineal y es objeto de innumerables cambios, flujos y reflujos.

¿Qué determinara que la enfermedad mejore o se agrave? La historia es el producto de la acción consciente de las mujeres y los hombres, de las formas de producción y reproducción de la vida. Los de arriba formaron sus Estados, partidos y filosofía, es decir, constituyeron la forma política de la lucha de clases, para así controlar los medios de producción mediante la propiedad privada, proporcionándoles una posición hegemónica en la sociedad civil. Para revertir esta situación, las de abajo, debemos construir nuestras herramientas políticas y “destruir todo lo que hasta ahora ha venido garantizando y asegurando la propiedad privada existente” 2: demoler el Estado y filosofía de los de arriba, sus métodos de producción y reproducción de la vida.

El capitalismo no caerá por su propio peso, aún y cuando esté inmerso en una crisis sistémica. La acción de las de abajo y la lucha política contra los de arriba será, una vez más, el motor de la historia y  nos proporcionará un sistema justo o la barbarie.


Rubén Morvolution.


Notas:

1.- El Manifiesto Comunista. Karl Marx – Friedrich Engels. Fundación de Estudios Socialistas Federico Engels. Madrid, 1997. p. 50.
2.- Íbid. p. 49.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada