BREVES APUNTES SOBRE LA CRISIS SISTÉMICA
DEL CAPITALISMO
“No es la conciencia la que determina la vida,
sino la vida la que determina la conciencia”
La ideología alemana, K.Marx / F.Engels.
En los
últimos tiempos mucho se habla sobre la crisis,
pero, ¿qué significa el término crisis?
La RAE nos facilita 7 acepciones:
(Del lat. crisis, y este del gr. κρίσις).
1. f. Cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse,
ya para agravarse el paciente.
2. f. Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de
orden físico, ya históricos o espirituales.
3. f. Situación de un asunto o proceso cuando está en duda la
continuación, modificación o cese.
4. f. Momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias
importantes.
5. f. Juicio que se hace de algo después de haberlo examinado
cuidadosamente.
6. f. Escasez, carestía.
7. f. Situación dificultosa o complicada.
¿Qué es la
crisis sistémica del capitalismo?
Podríamos decir que es un cambio en
la explotación de materiales, capitales y fuerzas productivas. Una mutación producida por varios factores:
·
La escasez
de una de las materias primas más importantes para el capitalismo actual, el
petróleo. Esta carestía pone en duda la continuación del sistema
energético actual, situación agravada por la crisis ecológica, también efecto del proceso degenerativo del
capitalismo: vivimos en un planeta finito con recursos limitados.
·
La situación complicada por la que
transita la economía mundial conlleva el cese
del crédito, lo que dificulta la creación y circulación de nuevos capitales,
que a su vez hace caer la tasa de beneficio. Esto ocasiona una gran
contradicción sistémica, ya que, “la
condición esencial de la existencia y de la dominación de clase burguesa es la
acumulación de la riqueza en manos particulares, la formación y acrecentamiento
del capital” 1
·
El paro, la deslocalización, la precariedad han modificado las fuerzas productivas; ya
no podemos aspirar a conseguir un puesto en el que desarrollar una actividad
productiva durante toda nuestra vida, es más, ya no podemos aspirar a un puesto
de trabajo.
Todas
estas causas y efectos se combinan, en un
cambio brusco en el curso de una
enfermedad (capitalismo) ya sea para
mejorarse, ya para agravarse. Los de arriba, la burguesía, ante este momento decisivo y tras un juicio de valor, intenta recuperar la tasa de beneficio en base a la
destrucción de fuerzas productivas y conquistas sociales: recortes. Este método
tradicional de la burguesía no resuelve de modo alguno la crisis medioambiental, determinando unas condiciones de vida para
las de abajo que crean conciencia, indignación, empoderamiento: el factor objetivo revolucionario.
Obviamente este proceso no es lineal y es objeto de innumerables cambios,
flujos y reflujos.
¿Qué
determinara que la enfermedad mejore o se agrave? La historia es el producto de
la acción consciente de las mujeres y los hombres, de las formas de producción
y reproducción de la vida. Los de arriba formaron sus Estados, partidos y
filosofía, es decir, constituyeron la forma política de la lucha de clases,
para así controlar los medios de producción mediante la propiedad privada, proporcionándoles
una posición hegemónica en la sociedad civil. Para revertir esta situación, las
de abajo, debemos construir nuestras herramientas políticas y “destruir todo lo que hasta ahora ha venido
garantizando y asegurando la propiedad privada existente” 2: demoler el Estado y
filosofía de los de arriba, sus métodos de producción y reproducción de la
vida.
El
capitalismo no caerá por su propio peso, aún y cuando esté inmerso en una crisis sistémica. La acción de las de
abajo y la lucha política contra los de arriba será, una vez más, el motor de la
historia y nos proporcionará un
sistema justo o la barbarie.
Rubén Morvolution.
Notas:
1.- El Manifiesto Comunista. Karl
Marx – Friedrich Engels. Fundación de Estudios Socialistas Federico Engels.
Madrid, 1997. p. 50.
2.- Íbid. p. 49.
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