dimecres, 11 de gener del 2012

15-M: AÑO NUEVO, ESTRATEGIAS NUEVAS



Rubén Cervantes.

Los recortes ya son una realidad, acompañados de subidas de impuestos y pérdidas en los derechos laborales. La lógica neoliberal sigue depredando el mundo de lo social en beneficio del capital. Y solo es el inicio.

El movimiento 15-M, principal actor en las luchas durante estos últimos seis meses, ha de adaptarse rápidamente a esta situación. Primero reordenando sus propias estructuras. Ya queda lejos el mes de mayo-junio cuando el movimiento irrumpió con virulencia, el activismo se desató y las masas de indignados/as creamos acampadas, asambleas, comisiones, grupos de trabajo, tomando plazas, calles y redes sociales. Un verdadero movimiento de masas espontáneo y autoorganizado. Desde la vuelta del verano hemos asistido a la consolidación de grupos de activistas y asambleas de barrio, una red de minorías activas que gozan de amplias simpatías en la sociedad. Estas redes alternativas de carácter feminista, ecologista, anticapitalista y libertarias, algunas ya existentes antes del 15 de Mayo, fueron capaces de impulsar el 15 de Octubre, una movilización mundial que dio impulso al movimiento Occupy en USA y la mayoría de los países del Norte económico. Seguir consolidando estas redes, creando nuevos espacios alternativos y participar en unidad de acción en las luchas contra los recortes son los próximos retos.
Toma la Plaza Morvedre, asamblea del 15-M en la que participo, es un buen ejemplo de este proceso. En junio participaba activamente en la Comisión de Acción, más de 60 jóvenes en las asambleas de la comisión en el Puerto de Sagunto, cientos en las Asambleas Generales. Realizamos acciones de agitación y propaganda de cara al #19J en el Ayuntamiento, mercados, institutos, plazas, SERVEF; megafonía por la comarca y miles de panfletos repartidos a las puertas de las grandes fabricas: Arcelor, Pilkington, AGC y parques empresariales… Y mucho más. Las consignas principales fueron las demandas democráticas y de transparencia acompañadas de un llamamiento a las direcciones de los sindicatos obreros a que convocaran Huelga General. Una gran experiencia para muchos jóvenes que participaban por primera vez en la lucha de clases, que también sirvió de reactivación para una importante capa de activistas sociales.
El verano fue acotando el numero de participantes en las comisiones y asamblea. Hasta llegar al número actual, estimo que estará alrededor de 100 personas en red y unas 30 asistiendo con regularidad a las asambleas. A la par, la Comisión de Agroecología fue creando herramientas de consumo alternativo, proyectos de soberanía alimentaria y autogestión de espacios productivos altermundistas. A destacar el grupo de consumo Morvedre pren el mercat y el huerto comunal Morvedre pren l´horta que funcionan ya de forma autónoma a la asamblea, nutriendo de activistas muy validos/as a la asamblea del 15-M. También hay que destacar la participación de Toma la Plaza Morvedre en la política municipal, contra la ordenanza  de convivencia represora del Ayuntamiento de Sagunto y el seguimiento de las luchas vecinales con especial atención a los desahucios en unidad de acción con la PAH-Camp de Morvedre.
La primara Asamblea General del 2012 marca una orientación al trabajo de creación de espacios de lucha y autogestión: Comisión de Agroecología se centrara en crear una red de intercambio de bienes, servicios y conocimientos mediante moneda social; Comisión EVA continuara en la lucha feminista contra la opresión del Patriarcado; la acción municipal se centrará en  la organización de un colectivo ciudadano por la auditoría de la deuda pública y el seguimiento de los Plenos de Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto; la autogestión y recuperación de espacios públicos como la Gerencia con fines sociales y la organización de una amplia campaña de apoyo social a estas demandas será otro eje de trabajo.
Además Toma la Plaza Morvedre participará en las luchas sociales y obreras contra los recortes y la crisis capitalista. Un ejemplo es la articulación de un colectivo inter-comarcal contra el Corredor Mediterráneo del AVE. Un proyecto, el del AVE, a la medida de las mercancías, que da la espalda a las personas destruyendo territorio y ecosistemas. En esta lucha se están coordinando 15M Comarcas de interior (Alto Palancia y Alto Mijares), Toma la Plaza Morvedre, La Vall de Segó Pren el carrer, Acció Ecologista Agró, Plataforma en defensa del territorio del Alto Palancia (Segorbe) de forma asamblearia bajo el método del consenso y respetando la autonomía de cada movimiento, plataforma o asociación. En el mes de febrero habrá nuevas asambleas de coordinación en las que se espera consensuar un manifiesto y contar con más colectivos como 15M Teruel. Obviamente para paralizar un proyecto estratégico del neoliberalismo para el trasporte de mercancías habrá que contar con una movilización de masas. Ésta solo se logrará con la inclusión de la mayoría de la sociedad civil, partidos, sindicatos obreros, asociaciones de vecinos y culturales, ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades… Golpear juntos, pero marchando separados. La unidad de acción no significa seguidismo, cada movimiento debe ser independiente y buscar sus aspiraciones.
El 15-M tiene sus propias dinámicas internas (apartidismo, democracia directa, etc) que no han de cambiar ya que son la expresión de una futura sociedad mucho más democrática y tolerante, pero las estrategias han de marcarse por los acontecimientos objetivos de la lucha de clases, sin unidad en la lucha no habrá victorias parciales. Estas victorias son muy importantes ya que impulsan al movimiento hacia formas auto-organizativas superiores y estados de conciencia más elevados entre amplias capas de la sociedad. Pasar de minorías activas conectadas en red, a una capa alternativa y mayoritaria de la sociedad, apoyando recíprocamente a los distintos movimientos sociales, políticos, sindicales, culturales, ecológicos, feministas… Esto no se conseguirá de la noche a la mañana, pero es un trabajo necesario. Seguramente contará con el refuerzo de la próxima oleada de indignación a escala mundial que las políticas de ajuste neoliberal están acumulando.


2 comentaris: